Translate

martes, 6 de noviembre de 2012

" - Qu'est -ce-que tu fais? (¿Qué haces?)
   - Je te regarde." (Te miro)
Les choses de la vie, 1970, Dir. Claude Sautet


San Salvador, 5 de Noviembre de 2012

Cartel propaganda del festival de Cannes 2012
con imagen de Romy Schneider
Hace unos días, por casualidades de la vida, inicié un ciclo de Claude Sautet y vi esta joya. Es una película sin pretensiones, sin aspiraciones de pasar a la historia, pero lo hará para una minoría que, como yo, no se cansan de observar y analizar al ser humano; en el fondo, es una mirada de cerca a cosas que normalmente no se miran, un análisis profundo sobre la importancia de ciertas pequeñas cosas de la vida, la ausencia de importancia de otras cosas tan grandes, los anhelos incumplidos, los sueños cumplidos, las decisiones e indecisiones que nos condicionan, de como se funden y entremezclan los errores y aciertos en nuestro día a día, y sobre todo, de como en apenas 10 segundos, todo ese mundo robusto al que nos aferramos, se desmorona como un castillo de arena en la playa con la primera ola que se asoma, que en este caso, es un vehículo que se cala en una curva en el instante en el que el vehículo del protagonista la encara. Entonces, todo pierde sentido, porque quizás nunca lo tuvo más allá del que se le dio en presente, los momentos pasados se reinterpretan, se idealizan, se duda de todo y crece la confusión, y solo quedan unas pocas estampas que se almacenan en algún lugar recóndito del cerebro sin que seamos conscientes hasta que llega nuestra última hora. 




Pierre (Piccoli) en Les choses de la vie
conduciendo hacia La Rochelle

Hoy es lunes, y lo que iba a ser un fin de semana en Tikal, en el corazón de Guatemala, quedó truncado, quizás tan solo aplazado, en una curva, en el cruce entre dos carreteras, a pocos kilómetros de Honduras y de El Salvador, en el corazón del istmo centroamericano. 

Tengo que dar gracias, a ese ángel de la guarda que me ayuda en estos momentos, porque pude acabar como el bueno de Pierre en la película de Sautet. En mi caso no pasó de un destrozo de los vehículos, sobre todo del mío. 


Foto de mi coche tras el golpe, y de los
operarios que en las horas siguientes al
accidente repusieron las señales robadas
unos días antes... por unas horas no se evitó.
Los propios operarios me dijeron la pena que
sentían por el accidente...
"¿Quien considera usted que es el culpable del accidente?". Así me preguntó el del seguro. "¿Acaso importa?", contesté, aunque en mi interior pensé: "¿Culpable? ¿Culpable de qué?", parafraseando el alter ego de la famosa frase de Little Bill que Gene Hackman interpreta como solo él sabe hacer en Sin Perdón (Clint Eastwood, 1992). Culpable de ir demasiado deprisa aunque cumplía la velocidad máxima permitida, de que la arena en la calzada provocara que mis ruedas al frenar patinasen y el vehículo todavía adquiriese más velocidad, de que el otro vehículo fuera una camioneta de reparto más robusto que el mío, de que la curva al ser ascendente me dejara sin visibilidad de la otra carretera por lo que no pude saber que había un cruce, de que ningún coche hubiera pasado antes para que me hubiera percatado de este hecho, de que en un cruce sin señalización tiene la prioridad la carretera principal o, en su defecto, el vehículo que entra al cruce por la derecha (que sería mi vehículo), de que el cruce tuvo señalización pero hay gente que roba las señales para venderlas como chatarra y por eso no supe ni que había un cruce ni que mi carretera que debería ser la prioritaria, tenía sin embargo normalmente un ALTO, de que en el único punto en el que podría haber visto que había un cruce con otra carretera hubieran construido una pequeña zona cubierta, de que el otro vehículo no tenga seguro porque su patrón no puede o no quiere, de que si la conclusión fuera que no es mi "culpa" debería pagarlo todo él, de que el conductor, un humilde repartidor, Nicolás, de 47 años, con mujer e hijos, a razón de 15 euros diarios por jornadas de 10 horas al volante, no sería capaz de pagarlo pero que su patrón se lo descontaría del sueldo día a día, de que la señalización que faltaba la iban a reponer tan solo unas horas después de mi accidente porque el día anterior se les hizo de noche y no les dio tiempo... culpabilidad, de eso entiendo un rato... Yo no creo en la culpa, aunque la sufra a diario. A veces, sencillamente, no hay culpables, son "las cosas de la vida". Si acaso, los que por ganarse la vida sin trabajar tan duro como Nicolás, robaron las señales del cruce unos días antes, un cruce en el cual yo iba por la que debería considerarse ruta principal, pero que los ingenieros de tráfico decidieron que no fuera así (con el riesgo añadido), por no hablar de los ingenieros que diseñaron un cruce sin visibilidad. 

Me puse a mi como responsable, si no recuerdo mal argumenté algo así como: "YO SOY EL RESPONSABLE PORQUE NO TENGO NORMALMENTE LA PRIORIDAD, PERO NO PODÍA SABERLO YA QUE NO DISPONGO DE VISIBILIDAD POR IR EN UNA CURVA A IZQUIERDAS EN RAMPA Y PORQUE LAS SEÑALES DE STOP DEL CRUCE FUERON ROBADAS". Da igual, me hubiera puesto a mi siempre para que Nicolás no viera su sustento comprometido, pero qué importa... lo único importante es que salimos ilesos... tuvimos suerte.

Pero más allá de mi percance por tierras guatemaltecas, me quiero detener en este triángulo tan fructífero, enfatizando en el primer film de Romy Schneider de la mano de Claude Sautet, y sin olvidarnos por supuesto de Michel Piccoli. Pero ya será en mi siguiente blog...

No obstante, antes de cerrar este, y sin pretenderlo, ni tan siquiera sin ser consciente de ello hasta este mismo instante, tanto la película de Chabrol que da pie a este blog: Alice ou la dernière fugue, como la película que da título a éste y a mi próximo artículo el cual ya tenía en mente días antes del accidente del 2 de Noviembre (también tiene su aquel tener un accidente el día que se celebra en Centroamérica, y con gran fervor popular, el día de los difuntos) Les choses de la vie, giran en trono a un accidente de coche del protagonista principal, en el primer caso Sylvia Kristel en el segundo Michel Piccoli. ¿Porqué de tantas películas como he visto elegí titular este blog aliceouladernièrefugue? (Bueno, eso quizás si lo sé, porque al fin y al cabo este blog es en si una vía de escape). ¿Porqué vi Les choses de la vie pocos días antes de partir a Tikal? ¿Porqué me gustó tanto?

Son las casualidades de la vida, que cuando uno las observa frente a frente siempre nos dejan dudando si son o no casualidades.

Solo sé que recién llegado a casa de Guatemala me puse la película y la disfruté aún más si cabe... merece la pena dedicarle nuestro tiempo, que es a la postre, lo único que nos pertenece.


Escena mítica de la bicicleta con Michel y Romy (Les choses de la vie). Esta escena vale por si sola toda una carrera cinematográfica, toda una vida, y quien la observe sabrá que así no se actúa, solo se vive...




miércoles, 24 de octubre de 2012

“If you want a friend, get a dog (Si quieres un amigo, cómprate un perro)
Wall Street, 1987, Dir. Oliver Stone

San Salvador, 24 de Octubre de 2012

Imagen de Wall Street (New York, USA)
Wall-Street es una callejuela que a todo aquel que haya paseado por NY le habrá extrañado que sea el centro financiero mundial. Su nombre se origina en el muro de madera y lodo que construyeron los colonos holandeses en dicha zona en 1652 para proteger Nueva Ámsterdam de los ataques de los indios Lenape y de los Ingleses, siendo a la postre éstos últimos los que se llevaron por delante a los indios, a los holandeses, el muro (1699) y a todo aquel que se les pusiera por delante. Un siglo después, esa era la zona habitual donde especuladores y financieros acudían a negociar y comerciar y años después acabó edificándose allí La Meca de las finanzas… ¿o no? Quizás esa esté en Washington, en la Reserva Federal como denuncian Stone y Alita de pollo. Pero quien quiera saber en qué momento empezaron a jodernos que acuda a los artículos de “alita de pollo” que adjunto. Además le ayudará a entender la secuela descafeinada y mediocre de la carismática, que no brillante, Wall Street de 1987.


Pero hoy no quiero hablar de la crisis. ¿Para qué? Nos joden unos pocos, porque pueden y porque nos dejamos. Siempre pasó y siempre pasará, con suerte, a veces, cae alguno pero el resto se apoyan entre si, como el PP y el PSOE en España. Cosas de la demagocracia o demogracia, según el humor que se tenga. Pero si voy a hablar de las dos pelis del señor Piedra…

Oliver Stone
Parece increíble que el director de Platoon, Nacido el 4 de Julio, JFK o U-Turn, e incluso de la propia Wall-Street original, sea capaz de películas como esta secuela. Pese a verse superada por Apocalypse Now y Full Metal Jacket, la controvertida Platoon alcanza el podio -a mi juicio, claro, que para eso es mi articulo- dentro de las películas de la guerra del Vietnam, lo cual es un mérito por ser un tema muy recurrente en Hollywood. Sin olvidar que las medallas de oro y plata son para colosos como Coppola y Kucrick, lo cual refleja hasta qué punto el nivel es elevado y su tercer pusto es aún si cabe más lustroso. Sin irnos tan lejos, Wall Street fue una gran película sin pretender serlo, actores discretos como son Michael Douglas (6/10) o Charlie Sheen (4/10), dan lo mejor de si lo que permite a Douglas aspirar al notable. Mérito del director.


M. Douglas y C. Sheen durante el rodaje de Wall-Street
M. Douglas y C. Sheen durante el rodaje de Wall-Street
No deja de ser curioso que en los dos papeles principales contase con dos actores que tuvieron fácil llegar donde llegaron por méritos heredados, dado lo pedazo de actores que son sus padres. Este hecho queda patente en la propia Wall Street de 1987 porque Sheen padre se come a Sheen hijo con patatas en las escenas que aparecen juntos, pero el resultado es contundente y conforma una película de altos vuelos y muy original, aspecto que se aprecia en la existencia de frases que quedan para la historia del cine como la del título del blog o la famosa “If you’re not inside, you’re outside (Si no estás dentro, estás fuera)”, o “A fool and his money are lucky enough to get together in the first place (Un tonto y su dinero no están juntos mucho tiempo)”, o “When a man looks into the abyss and there is nothing staring back to him, at that moment a man finds his carácter, that is what keeps him out of the abyss (Cuando un hombre se asoma al abismo, se encuentra sólo, y en ese momento es cuando se forma su carácter y es eso lo que evita que caiga al abismo)” o “The main thing about money, Bud, is that it makes you do things you don't want to do (el principal inconveniente del dinero, Bud, es que te obliga a hacer cosas que no deseas hacer)”, y muchas más, casi todas del tiburón de las finanzas Gordon Gekko, el personaje interpretado por Douglas.


Gordon Gekko (M. Douglas)

No quiero cerrar esta parte sin detenerme unos instantes en el propio Gekko, un personaje que ha trascendido a la propia película creando en torno a si una aureola que lo define e identifica más allá de la gran pantalla. Icono del depredador sin escrúpulos, del manipulador capaz de sonreír mientras devora tus entrañas, del estandarte del fin justifica los medios en un universo donde solo hay cabida para el capitalismo alienador y salvaje… donde o matas o mueres, y que es la cruz y la cara de un sistema que, como Saturno, devora a sus hijos, puesto que de esos polvos vienen estos lodos, y que es en suma el origen de esta crisis en la que nos encontramos, Gordon Gekko es inherente al propio sistema que debe lo que es gracias a la avaricia del ser humano y, al mismo tiempo, es lo que lo corrompe y lo que quizás algún día lo condene.



Y entonces parió la abuela, quiero decir, llegó la secuela…



Como decirlo… Indignación, decepción, abulia… vamos una a una. Indignación porque una cosa es que el inepto de Shia Labeouf destroce lo poco que se puede sacar de Transformers, y otra muy distinta es que destroce la secuela de una película con un cierto cartel como Wall Street. Esto es un insulto. Porque Sheen no lo borda, pero no lo estropea, pasa sin pena ni gloria, alternando momentos buenos con momentos discretos, lo cual eleva aún más la actuación de Douglas, pero lo de este tiparraco… No vale ni para actor secundario (¿Bob?) en película muda. Si hay algo patético en el cine es la sobreactuación llevada al límite… y solo de pensar como sobreactúa cada escena da grima. ¿Es siempre mala la sobreactuación? Bueno, pues depende… Es bueno para telenovelas (a mi abuela le encanta), bueno para ciertas comedias muy determinadas como la inolvidable sobreactuación de Cary Grant en Arsenic and Old Lace (mal traducida por Arsénico por Compasión) de Frank Capra, pero es horrendo para el resto, especialmente para una película dramática, donde el enfoque de la interpretación hay que calibrarla muy bien... 

Decepción porque aunque la trama financiera de la secuela no es mala, la peli es inexplicablemente larga, los actores se arrastran, el final es patético, las relaciones personales son absurdas, ningún papel ni situación en la que aparecen ni Laboeuf ni su patética novia ni Douglas son creíbles (su personaje va de más a menos y al final se ahorca a si mismo y eso es responsable el Sr. Stone porque no le ha hecho eso a un papel, se lo ha hecho a un mito, porque Gordon Gekko deja de ser un personaje en el mismo instante que aparece sentado en su trono de Manhattan); no así la parte del FED que es lo único por lo que acabé de ver la película. 

Pero esta parte se podría haber resumido en 20 minutos, y como la peli dura 120… de ahí sale la abulia.



Había cerrado aquí el artículo pero no quiero cerrarlo con mal sabor de boca, por rescatar algo de la secuela, voy a poner una frase de Gordon Gekko que resume la peculiar -y no por ello falsa- filosofía de Darwinismo Social que encarna su personaje: The point is, ladies and gentleman, that greed, for lack of a better word, is good. Greed is right, greed works. Greed clarifies, cuts through, and captures the essence of the evolutionary spirit. Greed, in all of its forms; greed for life, for money, for love, knowledge has marked the upward surge of mankind. (El hecho es que, señoras y señores, la codicia, a falta de una palabra mejor, es buena; es necesaria y funciona. La codicia clarifica y capta la esencia del espíritu de evolución. La codicia en todas sus formas: la codicia de vivir, de saber, de amor, de dinero; es lo que ha marcado la evolución de la humanidad)”.

Gordon Gekko (Michael Douglas en Wall Street)
Podemos estar de acuerdos o no, pero el cabroncete de Gordon dice verdades como puños, quizás se le podrían reprochar las verdades que deja de decir, pero “nobody’s perfect”, verdad querido Wilder?


  

martes, 16 de octubre de 2012

"- Quelle est votre ambition dans la vie? (- ¿Cual es su ambición en la vida?)
  - Devenir immortel et mourir." (- Volverme inmortal y morir)
À bout de souffle, 1960, Dir. Jean-Luc Godard


Jean Seberg (À bout de souffle)
Aunque acabo de empezar un ciclo de cine del director francés Claude Sautet, he intercalado esta película de Godard de la que desconocía que se basa en un guión del propio Truffaut. Las interpretaciones son muy buenas, especialmente la de Jean Seberg, una de las actrices fetiche de la nouvelle vague, que muestra en esta su cuarta película esa dualidad de fuerza y fragilidad que dos años antes encandilara al mundo en Bonjour tristesse (Otto Preminger, 1958), su segunda película. Su fin, sobredosis a los 41 por barbituricos (1979), no ha tenido la misma repercusión mediática que el de Marilyn, 12 años anterior, aunque fuera en las mismas circunstancias. 


Jean Seberg (À bout de souffle)

À bout de souffle tuvo su remake yanki como toda película de éxito europea que se precie: Breathless (Jim McBride, 1983); pero ni Richard Gere llega al nivel de Belmondo, ni  Valérie Kaprisky llega al nivel de Seberg, y por supuesto la dirección queda a años luz, así como la puesta en escena (¿alguien en su sano juicio puede comparar el París de los 60 con la California de los 80?) porque entre oras cosas, la película es un homenaje al París de inicios de los 60.

La película, además, supone un antes y un después en películas de este género. Jean-Luc Godard, uno de los máximos exponentes de la nouvelle vague, crea un estilo de rodaje en esta película que será objeto de admiración para el futuro, en particular su ritmo vertiginoso gracias a largos planos secuencia grabados cámara en mano en exteriores (posible por cámaras más ligeras que sus predecesoras).


Seberg y Belmondo (À bout de souffle)
Así que el remake sustituye elegancia y sensualidad por acción y sexualidad. Mientras Jean Seberg alcanza la esencia de la sensualidad por su espíritu libre, embalsamador, de fondo insondable, un tanto enajenado de si misma, imposible de alcanzar, poseer o dominar, Valérie Kaprisky concentra su sensualidad en una carga sexual contenida pero que se vislumbra, conformando una película entretenida para sábado por la tarde de palomitas en el sofá, pero poco más. Quizás Seberg no sea tan buena actriz, prueba de ello fue que en estas primeras películas alcanzó su mayor nivel, y simplemente interpretó el papel para el que estaba predestinada porque era un calco de si misma, pero en cualquier caso tanto esta actuación como la de Bonjour tristesse, bordan la perfección.


Un detalle que aprendí al ver la película es que el gesto del anuncio de Martini donde un hombre (o mujer) desliza su pulgar por sus labios proviene  apura sus labios con el dedo pulgar es una burda y patética copia del gesto que ambos actores hacen en la película, Belmondo en su original y Seberg en una interrelación de lenguaje que solo puede ser comprendido por ellos, a modo de reclamo sensual y de semejanza, ¿quizás si acaso la unión por un sentimiento de desapego a una sociedad que les empuja en la dirección que no quieren ir, o por una necesidad inherente e innata de fuga?


J.P. Belmondo (À bout de souffle)
J. Seberg (À bout de souffle)


San Salvador, 30 de Septiembre de 2012

Hoy toca hablar bien, pero bien de verdad. Si hay algo que atrapa de El Salvador es la gente. El Salvadoreño en general da lo que tiene, aunque no tenga mucho, precisamente los que menos tienen son los que más dan (en Europa se dice lo mismo pero es una mentira como la copa de un pino, eso sería en los 50 o 60 pero de eso hace tanto…).

Pupusas
Otra cosa que me gusta de El Salvador es la fuerza de su naturaleza, como en todos lo países tropicales. La propia capital tiene zonas donde solo se aprecia verde aunque haya construcciones y es que la flora lo invade todo, incluso en un país como El Salvador donde la época de lluvias está muy concentrada en tan solo 3 meses. Esta flora da lugar a unos alimentos que te atrapan. El pipián, el güisquil, el ayote, el guineo, el loroco, el aguacate indio, el zapote, el mamey, el tamarindo,… Se une a estas frutas y verduras la carne de res que si bien es importada de Nicaragua, es de muy buena calidad. ¡Y como no hablar aquí de las pupusas, base alimenticia de ocio por excelencia! Así que la alimentación es buena y muy diferente a la que podemos encontrar en Madrid. Sirva como ejemplo la espectacular sopa de frijoles casera con té de Jamaica que me metí entre pecho y espalda ayer sábado gracias a la invitación de unos amigos a su casa.

Volcán El Boquerón (San Salvador)
Finalmente queda la majestuosidad de un país dominado por lo volcanes y con permanentes sismos. La propia capital descansa en el valle de un volcán activo, el boquerón, con un cráter de circunferencia quasi perfecta de 1500 m de diámetro, y en cuyas faldas se asienta mi casa. 

Su majestuosidad y hermosura solo se aprecia en todo su esplendor cuando asciende al Parque Natural que hay en su cima. Formando un todo está una pequeña (a su lado) pero más elevada prominencia denominada Picacho y que roza los 2000 metros de altitud; su identidad solo se puede constatar subiendo al Boquerón porque desde San Salvador las dimensiones de éste se comen al pobre Picacho pese a ser 120 m más elevado.

Es una pena la violencia que impide un turismo mucho más activo como en Costa Rica. Evidentemente no podría competir con la Rain Forest costarricense, pero si podría ofrecer algo similar a mejor precio unido a la cercanía de Guatemala y Honduras, con el barroco Español Colonial único en el mundo de Antigua y las ruinas mayas de Copán y Tikal. Pero el estado de las carreteras, especialmente en Guatemala, y sobre todo la peligrosidad de los desplazamientos, ahuyentan el turismo y el dinero que aportaría.

Una lástima porque podría generar mucha riqueza en un país que sin duda la necesita… 


  

lunes, 15 de octubre de 2012

“No me digas a quien puedo hacerle frente”
Hoffa, 1992, Dir. Danny DeVito

San Salvador, 29 de Septiembre de 2012

Ruinas mayas de Copán (Honduras)
En Centroamérica hay 4 países especialmente violentos: Honduras, El Salvador, Guatemala y México. Nicaragua queda por detrás, además de que la cuna del flor de caña merece un respeto. Es verdad que el caso de Méjico es tan brutal, y, porqué no decirlo, tan mediático por su cercanía a los USA, que sorprende… En primer lugar por el número en si, pero que al dividir por 120 millones de mejicanos, el valor que sale, no es tan alto como en esta parte de Centroamérica donde los países son más pequeños y las tasas son muy altas. Nadie desconoce algún caso de extorsión, incluso cuando quedando en silencio por miedo a represalias la mayoría de ellas. Hay un anuncio en la radio que es “hablemos bien de El Salvador”, irónicamente para culto a si mismo del corrupto expresidente del país Tony Saca, pero que no deja en si de mostrar una realidad de desolación social. Pero el país de uno es el país de uno y se le quiere siempre, aunque tenga asesinatos o aunque pague impuestos que van directos a sostener una partitocracia consentida. En fin, como decían Tipo y Coll, “la próxima semana… hablaremos del Gobierno”. Dejo un artículo debajo de hace unos días para quien se quiera entretener…

Ruinas mayas de Copán (Honduras)
Los romanos sin embargo carecían de estos problemas, más que nada porque al no haber google, no se enterarían… de hecho, ¿es lícito un mundo sin google? En cualquier caso, si parece que se puede estimar la duración y coste de su viaje en función del recorrido y los medios empleados. Es espectacular el trabajo desarrollado para llegar a este mapa interactivo. Ya puede uno dejar volar su imaginación e ir de Caesaraugusta a Petra alternando trirreme y caballo en un total de 43 días, y conociendo bien el coste, más que nada por aquello de la crisis y que el cambio denar-dólar no anda muy sobrado últimamente… Aquí dejo un mapa de carreteras romano interactivo a usar en google chrome para quien quiera aventurarse por esos mundos de Jupiter.

Copán no es Roma, porque solo Roma es Roma, pero es una verdadera delicia...




HONDURAS | Supera a El Salvador y Costa de Marfil en tasa de homicidios
Honduras tiene la mayor tasa de homicidios del mundo, según la ONU

Efe | Viena
Actualizado jueves 27/09/2012 12:54 horas

Honduras tiene la mayor tasa de homicidios del mundo, por delante de El Salvador y Costa de Marfil, y las muertes violentas son un fenómeno al alza que casi se han duplicado en una década caracterizada por un gran incremento del narcotráfico. Honduras ha pasado de contabilizar 51 homicidios por cada 100.000 habitantes en 2001 a 92 en 2011, superando a El Salvador como el país más violento de Centroamérica, según el informe 'Delincuencia Organizada Transnacional en Centroamérica y el Caribe: Una Evaluación de las Amenazas', difundido por Naciones Unidas. Muy por debajo de esa cifra se encuentra El Salvador, con 69 homicidios por cada 100.000 habitantes, y el país africano de Costa de Marfil, con 57 muertos por la misma tasa de población.

El Triángulo Norte. “Algunas de las áreas más violentas del mundo se encuentran a lo largo de la costa hondureña y a ambos lados de la frontera entre Guatemala y Honduras", indica el documento. Estos países, junto a El Salvador, forman el denominado Triángulo Norte de Centroamérica […]

Inestabilidad. El informe destaca en varios puntos que desde la salida de Zelaya en 2009 la situación de violencia ha empeorado en el país y el tráfico de cocaína ha aumentado. "El resultado fue una especie de 'fiebre del oro' de la cocaína. Se dispararon los vuelos directos desde la frontera de la República Bolivariana de Venezuela con Colombia a las pistas de aterrizaje en Honduras, y comenzó una lucha violenta por el control de este corredor de la droga", señala el texto.

13% del PIB en cocaína. De esta forma Honduras, "particularmente siguiendo al golpe de Estado contra Zelaya en 2009", se ha convertido en un paso muy importante entre los países productores de cocaína de América del Sur y el principal consumidor, EEUU. Por Honduras transitó en 2010 cocaína por valor de 1.949 millones de dólares, el 13% del PIB del país, según la ONU. El documento también denuncia que parte de la droga pasa por puntos de control oficiales, y que las propias fuerzas de seguridad son una fuente de armas para el crimen organizado. Por último, la ONUDD también recuerda el daño que el clima de violencia tiene para la economía y para el crecimiento, suponiendo la principal barrera para las empresas a la hora de realizar inversiones. "El Banco Mundial ha estimado recientemente que una reducción del 10% de la tasa de homicidios podría impulsar un crecimiento del ingreso anual per cápita del 1% en El Salvador y del 0,7% en Guatemala y Honduras", concluye el informe.


"La fuerza de la necesidad es irresistible” (Esquilo)


La fuerza de la naturaleza en El Salvador es impresionante... este fin de semana de nuevo lo he comprobado, como ya hiciera hace unos días en este relato que copio...

San Salvador,  28 de Septiembre de 2012 

Playa de las Catedrales (Lugo, España)
La fuerza de la naturaleza se puede observar en tantos lugares… por mencionar uno cercano, en el Mar Cantábrico, en la provincia de Lugo, las mareas labraron la roca de manera majestuosa. Nadie escapa a la fuerza de la necesidad. La necesidad del mar que azota sin descanso la costa, o la necesidad de la tierra que tiembla en este país sin descanso. Hace unos días se contabilizaron 70 sismos… así he aprendido un término nuevo: “enjambre sísmico”… el país está preocupado, si bien no es nada nuevo, no es nada extraordinario. 

Sismos acaecidos en unas horas en El Salvador (Fuente: SNET)
Esta tierra lleva miles y miles de años respirando energía por sus grietas. Así quedó sepultado, por ejemplo, el pueblo maya de Joya de Cerén, declarado Patrimonio de la Humanidad en 1993 por la UNESCO. Nuestra escala de comparación, tan corta como nuestras propias vivencias, nos quitan perspectiva histórica. La tierra no hace nada que no hiciera ayer, solo que su ayer es a otra escala. La fuerza de la necesidad cuando llama a la puerta no se puede evitar, es la condición que nos define, a algunos como seres humanos, a otros como seres vivos, y a otros como materia. Esa fuerza nos hace crecer, desarrollarnos, autodefinirnos, emplazarnos; y finalmente, quizás, nos permita aceptar “que la vida se nos va, como el humo de ese tren” como reza Fito en otro de mis artículos.

Foto de la noticia de asalto a un colegio
La fuerza de la necesidad hace que seres humanos dejen de serlo y entren armados a un colegio infantil para robar un botín de móviles, y que ante la presencia de un guarda de seguridad armado tomen a un niño de rehén como escudo humano. Este hecho, aislado, no es sino una muestra del día a día de El Salvador. Estas cosas no siempre salen en los diarios. Cuando un país amanece a diario con asesinatos, la portada se la lleva el más atroz o lo más insólito. Así que uno de los dos periódicos principales abría con esta noticia y el otro, quizás ya curado de espanto, con un tema político, donde prima la corrupción. Y todavía hay quien cree vivir en democracia... me parto. 

Hay indicios que ligan a al fundador del partido ARENA, con la matanza de Jesuitas de la UCA hace 20 años, de ser el fundador de los escuadrones de la muerte, el mismo tipo que “donó” un monumento a si mismo y otro a su propio partido en la cual, bajo un obelisco coronado por una bandera enorme de ARENA, su partido, reza la siguiente frase: “la única arma de los hombres libres es el VOTO”… ¿Se puede ser más hipócrita? No lo seamos pues nosotros, los guerrilleros del FMLN eran iguales, o peores… ahora ambos son los partidos democráticos… 

Larga vida a la Demagocracia en nombre de los hombres libres siempre y cuando nos voten, sino, a las armas...



 

viernes, 12 de octubre de 2012

¿Has bailado alguna vez con el diablo a la luz de la luna?
Batman, 1989, Dir. Tim Burton

San Salvador, 12 de Octubre de 2012


Hoy, día de la Hispanidad, aquí en el Salvador denominado "día de la raza", voy a centrarme en otra raza, los murciélagos...

Los quirópteros (del griego cheir=mano y pteron=ala) o murciélagos (del latín mus=ratón, caecus=ciego, y alatus=alado) suelen asociarse a los vampiros en aquellos lugares donde los ritos y supersticiones dan lugar a cientos de miles de religiones, tantas como predicadores engañabobos hay en este continente. Esos son los verdaderos chupasangre a los que deberíamos temer como a la peste.


Porque la realidad es que de las cerca de 1100 especies de murciélagos que hay en el mundo, solo 3 son murciélagos vampiros, concentrándose en Centro y Sudamérica (nunca en Rumanía o Hungría). Éstos animales no absorben la sangre sino que hacen una pequeña incisión en sus “víctimas” y cuando la gota de sangre brota la lamen cual perro bebiendo agua. Además, el animal en cuestión (suelen ser vacas, caballos, cerdos,… rara vez a humanos y siempre en defensa propia) ni siente ni se desangra porque la saliva del murciélago vampiro tiene un anestésico que cicatriza la herida. El único problema es que pueden transmitir la rabia, pero solo unos pocos la tienen por lo que el riesgo es prácticamente nulo. Además, por cada caso hay cientos de miles de casos de dengue o malaria que evitan al ser el mayor depredador del mosquito.


Pero nos hemos centrado en menos del 0,3 % de las especies de murciélagos; hablemos del resto. Más de la mitad de los mamíferos de El Salvador son murciélagos, lo cual es impresionante, pero lo es más aún si consideramos que representan el 20% de los mamíferos de la Tierra, solo superados en número por los roedores. Los murciélagos son excelentes aliados de la raza humana y deberíamos honrar su labor. De las diferente especies, la mayor parte son insectívoras y frugívoras, por lo que unas evitan la sobrepoblación de gusanos, mosquitos, moscas, etc. que si transmiten enfermedades y provocan plagas a plantaciones, y las otras ayudan a la dispersión de las semillas; éstas son expulsadas junto con los excrementos y diseminadas por la tierra permitiendo la polinización. En el fondo cogen el testigo nocturno del trabajo diurno que hacen los pájaros, solo que al ser tan abundantes, muchas especies tropicales desaparecerían de no ser por los murciélagos…

Acerodon Jubatus (www.rayswildlife.com)

De tantas especies me ha llamado la atención: el Acerodon Jubatus (más conocido  como zorro volador filipino por similitud en el rostro al de un zorro), siendo la 1ª o 2ª más grande del mundo (puede medir hasta 1,5 m de envergadura), se encuentra en peligro de extinción por la avaricia humana que lo caza, comercia con él, se lo come, y  destruye su hábitat, el bosque.



Acerodon Jubatus

En fin, el pobre murciélago que fuera venerado por los Mayas debe enfrentarse a la contaminación ambiental, la deforestación, la caza indiscriminada, los ritos y leyendas porque a un escritor se le ocurrió hacer un libro de ficción de un vampiro y somos tan ignorantes que nos lo creímos,... Es verdad que su aspecto es a nuestra mente terrorífico visto de cerca. Nada más lejos de la realidad. Son ellos los que tienen miedo de nosotros. La verdad es que cuanto más conozco al ser humano, menos me extraña. La única plaga somos nosotros. 



Parafraseando a Sartre, “L’enfer c’est nous”… pero eso para otro día.