Translate

viernes, 12 de octubre de 2012

¿Has bailado alguna vez con el diablo a la luz de la luna?
Batman, 1989, Dir. Tim Burton

San Salvador, 12 de Octubre de 2012


Hoy, día de la Hispanidad, aquí en el Salvador denominado "día de la raza", voy a centrarme en otra raza, los murciélagos...

Los quirópteros (del griego cheir=mano y pteron=ala) o murciélagos (del latín mus=ratón, caecus=ciego, y alatus=alado) suelen asociarse a los vampiros en aquellos lugares donde los ritos y supersticiones dan lugar a cientos de miles de religiones, tantas como predicadores engañabobos hay en este continente. Esos son los verdaderos chupasangre a los que deberíamos temer como a la peste.


Porque la realidad es que de las cerca de 1100 especies de murciélagos que hay en el mundo, solo 3 son murciélagos vampiros, concentrándose en Centro y Sudamérica (nunca en Rumanía o Hungría). Éstos animales no absorben la sangre sino que hacen una pequeña incisión en sus “víctimas” y cuando la gota de sangre brota la lamen cual perro bebiendo agua. Además, el animal en cuestión (suelen ser vacas, caballos, cerdos,… rara vez a humanos y siempre en defensa propia) ni siente ni se desangra porque la saliva del murciélago vampiro tiene un anestésico que cicatriza la herida. El único problema es que pueden transmitir la rabia, pero solo unos pocos la tienen por lo que el riesgo es prácticamente nulo. Además, por cada caso hay cientos de miles de casos de dengue o malaria que evitan al ser el mayor depredador del mosquito.


Pero nos hemos centrado en menos del 0,3 % de las especies de murciélagos; hablemos del resto. Más de la mitad de los mamíferos de El Salvador son murciélagos, lo cual es impresionante, pero lo es más aún si consideramos que representan el 20% de los mamíferos de la Tierra, solo superados en número por los roedores. Los murciélagos son excelentes aliados de la raza humana y deberíamos honrar su labor. De las diferente especies, la mayor parte son insectívoras y frugívoras, por lo que unas evitan la sobrepoblación de gusanos, mosquitos, moscas, etc. que si transmiten enfermedades y provocan plagas a plantaciones, y las otras ayudan a la dispersión de las semillas; éstas son expulsadas junto con los excrementos y diseminadas por la tierra permitiendo la polinización. En el fondo cogen el testigo nocturno del trabajo diurno que hacen los pájaros, solo que al ser tan abundantes, muchas especies tropicales desaparecerían de no ser por los murciélagos…

Acerodon Jubatus (www.rayswildlife.com)

De tantas especies me ha llamado la atención: el Acerodon Jubatus (más conocido  como zorro volador filipino por similitud en el rostro al de un zorro), siendo la 1ª o 2ª más grande del mundo (puede medir hasta 1,5 m de envergadura), se encuentra en peligro de extinción por la avaricia humana que lo caza, comercia con él, se lo come, y  destruye su hábitat, el bosque.



Acerodon Jubatus

En fin, el pobre murciélago que fuera venerado por los Mayas debe enfrentarse a la contaminación ambiental, la deforestación, la caza indiscriminada, los ritos y leyendas porque a un escritor se le ocurrió hacer un libro de ficción de un vampiro y somos tan ignorantes que nos lo creímos,... Es verdad que su aspecto es a nuestra mente terrorífico visto de cerca. Nada más lejos de la realidad. Son ellos los que tienen miedo de nosotros. La verdad es que cuanto más conozco al ser humano, menos me extraña. La única plaga somos nosotros. 



Parafraseando a Sartre, “L’enfer c’est nous”… pero eso para otro día.


No hay comentarios:

Publicar un comentario