Translate

jueves, 11 de octubre de 2012

"Vous avez peur? Regardez-nous!" (¿Tenéis miedo? ¡Fijaros en nosotros!)
La Kermesse Héroïque, 1935, Dir. Jacques Feyder

Affiche de la Kermesse Héroïque
Quizás la mejor comedia sobre la guerra que haya presenciado es esta joya en blanco y negro de Jacques Feyder rodada en 1935, y ganadora de premios internacionales como Le Grand Prix du Cinéma Français o la Biennale de Venecia, ambos en el 36. Trata con un sarcasmo embriagador la resistencia pasiva de los protestantes a los tercios de Flandes, bebiendo en clásicos que van desde Lisistrata hasta el Molière más irónico y socarrón . Una maravilla, la recomiendo...

Da una imagen un poco patética de la resistencia de éstos a los tercios y, a la par, de la lujuriosa vida de los soldados españoles por aquellas tierras a los que también caricatura de una manera un tanto quijotesca, donde por no faltar no falta ni la visión un tanto velazquiana del enano y un tanto bufa del representante del clero. Todos los hechos, que si bien por generalizar exageran, no son carentes de verdad, y que sin embargo motivaron revueltas, manifestaciones, detenciones, disturbios y la supresión de la película en los países bajos porque los protestantes se sentían ofendidos por... ¿su propia imagen en el espejo?

Scène de la Kermesse Héroïque
Ayer salía Chávez tras vencer en las urnas, las que él mismo ha comprado a base de subvencionar su propio país, hablando del triunfo de la revolución bolivariana... 

Paradógicamente, y patológicamente, a Bolívar se le tiene por héroe en estas latitudes, supongo que por ignorancia... Su revolución bolivariana se perpetuará con el Castro 2.0 de Venezuela. Cuando estuve en Bogotá me comentaban que hace años Caracas era la ciudad más envidiada de la zona y Bogotá la admiraba, hoy en día es al revés... Allá ellos.

Siempre recordaré con una sonrisa la viñeta de un libro de historia del colegio sobre la guerra de Cuba en la que unos cubanos y unos españoles están luchando y al fondo un soldado americano grita "¡Ánimo cubanos, cuba para los americanos!". Solo hay que cambiar Cuba por Venezuela y americanos por Bolivarianos...




Martes 25 de Septiembre de 2012

El 25 de Septiembre de 1828, un atentado a Simón Bolívar en Bogotá, quien salvó su vida heroicamente al huir por una ventana del Palacio San Carlos, frente al Teatro Colón, gracias a la ayuda de su amante Manuela Sáenz, fue a la postre conocida como la Conspiración Septembrina. Los mismos que le aclamaron por liberador ahora le odiaban por dictador. Fue, sin duda, un Napoleón a la sudamericana.

Tuve la suerte de pasear por esa calle no hace más de un año, e incluso de tomar un ajiaco como Dios manda, en cazuela de barro, en el hotel situado justo en frente del famoso atentado, pared con pared con el teatro Colón, mientras unas compañeras del trabajo me contaban la historia y suerte de Bolívar, Manuelita, y demás próceres de la libertad… es curioso pero cuanto más conozco de los procesos liberticidas, perdón, libertadores, acaecidos en América, más me doy cuenta de lo estúpido que es el ser humano y lo fácilmente manipulable que es.

Bolívar, héroe en américa, es un personaje mucho más enrevesado de lo que se cuenta… vamos a dar unas pinceladas, si bien son muchas las que habría que añadir al respecto… Por un lado luchó por la libertad soberana de lo pueblos hasta lograr la independencia de España, pero sus últimos años los pasó dedicando sus esfuerzos a mantener cohesionada bajo su mando la elevada extensión del antiguo Virreino de Nueva Granada ya que diversos territorios preparaban su propia independencia como así acabó sucediendo. Es decir, cumplió el dicho de "haz lo que yo diga no lo que yo haga" o "lo que quiero para ti no es lo mismo que quiero para mi".

Por otro lado se le otorga el concepto de persona que cree por encima de todo de la libertad individual de las personas y sin embargo se autonombró a si mismo dictador de la Gran Colombia el 27 de agosto de 1828 aboliendo la República para mantener bajo su mando un poder central frente al federalismo que propugnaba el General Santander (al cual se acusó de instigar el atentado al mes de este hecho y que para no ser fusilado como otros acusados se exilió) o eliminar de raíz los instigadores de los brotes independentistas que mencionaba anteriormente.

Mapa del Virreinato de Nueva Granada
Por otro lado se le asocia a una persona de vida humilde y dedicada a su misión liberadora de pueblos, lo cual choca con una vida de opulencia del día a día (perteneció a una de las familias más ricas de la aristocracia Venezolana, si bien es cierto que a medida que fue creciendo adoptó un modo de vida mucho más sencillo lo cual le honra, tampoco era Aníbal que hizo la campaña hacia Roma a través de los pirineos y los alpes como el más austero de sus soldados, no exageremos, que hay mucha propaganda detrás...), posponer la liberación de sus esclavos personales a "después de su propia muerte" (nuevamente no predicó con el ejemplo) o retrasar una semana una campaña militar con apoyo de 1000 soldados haitianos -que a punto estuvieron de desertar- solo para poder realizar el viaje calurosamente acompañado de una de sus amantes. 

En fin, contrastes. Supongo que ni tanto ni tan calvo. Lo que si sé es que los días previos a su muerte (1830) acuñó un llamamiento a la unidad del territorio liberado, ¡qué irónico! Me  lo imagino diciendo exactamente lo opuesto a unos años antes de la independencia... seguro que pondría cara de político de España, y ni se ruborizaría. Duró poco. Unos meses después, en 1831, se proclaman 3 repúblicas: Gran Colombia, Venezuela, y Ecuador, y 72 años después la Gran Colombia pierde también Panamá. El sueño de un imperio Bolivariano duró un suspiro (hasta que llegó Hugo, claro) y los caciques locales de cada territorio mitificaron al ser humano, ya tenían su ídolo de barro para “opiar” al pueblo y, a partir de entonces, se convirtió en el mesías de todos los dictadores que, como Chávez, no predican con el ejemplo.

Lo cierto es que de ser héroe a traidor solo hay matices de criterio.



No hay comentarios:

Publicar un comentario