Translate

jueves, 11 de octubre de 2012

"What is someone supposed to say after... after more than thirty years?" (Qué se supone que se debe decir después de... después de más de treinta años?)
Once upon a time on América, 1984, Dir. Sergio Leone

Me decidí a crear este blog harto de mandar mails y de renegar de facebook. Si, lo admito, no tengo facebook, lo intenté, pero ni siquiera llegué a confirmar mi alta, y ya tengo a 20 personas a las que no veo desde hace años queriendo ser mis amigos. Joder, si hace años no tenía nada de qué hablar con ellos, y compartíamos algo, aunque solo fuera un espacio temporal y la gripe de temporada, ¿de qué podemos hablar ahora? Debo ser yo, tanto viaje me ha vuelto raro...



Escena de "Once upon a time in America" (Sergio Leone)
Inicio mis andanzas virtuales por este blog con un mail que mandé hace ya unos meses cuando apenas llevaba seis en Centroamérica. Así la gente que me aprecia podrá, o no, saber de mi.

Cada día que pasa la aplastante realidad social en la que vivo se entremezcla con el cariño a un país que ya siempre formará parte de mi, que podría ser el paraíso que soñó Saint-Exupéry en El Principito, y donde lo mejor es la gente que lo habita... 

Y como la temática del blog es eminentemente cinéfila, aquí van imágenes de una película estremecedora, una de mi top-10, porque si he tardado 37 años en crearme un blog, la frase que da título a este artículo primogenio, resulta kafkiana... Así que haré lo propio, e intentaré adivinar "qué  se supone que se puede decir después de... después de más de treinta años".



San Salvador, 16 de Abril de 2012

Os escribo unas líneas desde la lejanía, pidiendo por adelantado disculpas a los que me escribieron y no he podido aún contestar, pero fuisteis muchos y he currado todo el fin de semana. Sé de alguien que dirá que me justifico… pero las palabras son argumentación o excusa según quien juzgue las mismas, como esa moneda que se encuentra entre dos personas y para uno es cara y para el otro cruz, y solo coinciden cuando cae al suelo…

Escena de "Once upon a time in America" (Sergio Leone)
Hoy he leído una noticia que me ha sobrecogido. Las Maras han propuesto al Estado un pacto mutuo de no agresión… a cambio de un subsidio permanente revisable. Da igual que lo acepten o no, diría, solo el hecho de que se dirijan de tú a tú al estado como si estuvieran legitimados, es tal barbaridad que muestra la quiebra del sistema. Como no cambie la cosa, estallará como estalló la República de Roma, o la Francia revolucionaria, o la Alemania de la Hiperinflacción, es cuestión de tiempo, por lo pronto en Guatemala hay un militar en el poder, democráticamente elegido, como tantos otros… por ahora. Y si preguntas por aquí la gente te dice “bueno, al menos antes nos robaban pero nos dejaban vivir, ahora el robo es lo de menos, el problema es que te peguen un tiro”. Es, por si no ha quedado claro, un cobro mensual al Estado por no extorsión, por no asesinato, por no rapto, por no quema de buses con pasajeros dentro, por no disparos en la sien a ciudadanos, por no represalias a niños, hijos o sobrinos de empresarios que no quieren/pueden pagar lo que les piden, prácticas en marcha generalizadas que ya usan con empresarios del país para no quemar sus fábricas o sus buses (con o sin empleados/usuarios/clientes dentro) o incluso a personas anónimas que sobreviven con un salario mensual mísero. Es la lacra del pan nuestro de cada día.

Y curiosamente rebrota la derecha en un país con tanta pobreza, increíble… o no…, pero es así… quizás voten el cambio, como si lo hubiera, pobres incrédulos, o voten contra el desengaño sufrido, no lo sé... hace tanto que dejé de creer en el voto…

Escena de "Once upon a time in America" (Sergio Leone)
Y todo ello en el país con el nombre más religioso del mundo, El Salvador, con capital San Salvador y con San Miguel y Santa Ana como ciudades pretorianas, y con una bandera tan masónica como las caras de los héroes de la independencia, con sus bustos desafiantes mirando a oriente para que les dé de pleno el sol de la mañana en el Boulevard de los Próceres y del que cada mañana sufro el tráfico. Y digo Boulevard porque aquí Bulevar, no se usa... Cada día, envuelto en la claridad tan particular que baña Centroamérica, pienso si se harán la misma pregunta que yo, realmente mereció la pena? Es este el mundo mejor que soñaron los masónicos de la independencia?

O solo querían usar al pueblo para quitar el poder a otro y así poder perpetuarse en el poder...? Hmmm, por un momento no sabía si hablaba de CiU en Cataluña o de los de aquí... como dicen les Luthiers "caramba qué coincidencia".


Me queda un consuelo, si H.G. Wells acertó y nos acaban colonizando, aquí estoy tranquilo, entre las inundaciones, los terremotos, la contaminación y la inseguridad, no “tienen lo que hay que tener” para venir, porque como aparezcan, primero les embargan la nave estelar y luego les ponen a currar en los cafetales de las laderas del volcán de Santa Ana. La culpa es de Colón, ¡porqué coño no atracaría en Manhattan! Ahora tendríamos una "calle del muro" en lugar de Wall Street, un café "dolar de las estrellas" en lugar de Starbucks y una cafetería "tetas" en lugar de "hooters". Ay Don Cristóbal, la que nos has liado…





No hay comentarios:

Publicar un comentario