Translate

jueves, 11 de octubre de 2012

“Hay que viajar más” (Leo Harlem, humorista)

Subo un mail que mandé hace meses... retoma toda la actualidad porque hace unas semanas asaltaron a un compañero camino a "guate" como dicen por aquí. Salió tarde, en la aduana se retrasaron, se hizo de noche en una zona de la carretera panamericana en obras y sucedió lo inevitable, asalto a un autobús de ruta de 20 tipos encapuchados y con más armas que las de la furgoneta del Equipo A. No le pasó nada a nadie. Me cuenta que lo que más le impresionó es que al irse los asaltantes una mujer dijo "gracias dios porque no se aprovecharan...". Eso lo dice todo, ¿verdad? No obstante no dramaticemos. Cada día miles de personas cruzan la frontera... es solo cuestión de suerte.


San Salvador, 9 de Mayo de 2012


Buenas de nuevo. Aquí ando entre entregas nocturnas así que seré más breve de lo habitual y aprovecho para saludar a los nuevos destinatarios, desde las américas hasta el lejano Egipto…

Primero la cara. Leo Harlem siempre me ha parecido un humorista callejero de lo mejor del país. Y si encima habla de viajes, ni os cuento… Así que a viajar con respeto por estos mundos de Dios.

Y ahora la cruz. La carretera entre Guatemala y Salvador es una “aventura”. No se debe ir de noche, hay asaltos a la vieja usanza: tronco en la carretera y a punta de fusil. De día no los hay o es muy muy poco frecuente, de hecho no he oído ninguno desde que estoy aquí. Vine hace dos domingos de allí, tras trabajar el fin de semana en Ciudad de Guatemala junto con unos socios, que no se creían que los hubiera… cuando el miércoles vieron el periódico, su cara cambio por completo… dos días después asaltaron a tiros un coche matando al conductor. Al ser salvadoreño la policía guatemalteca ni lo investigó. “tenías razón, no podíamos volver de noche”. Maio há nós fodido com as flores” o como se diga, le dije al brasileiro, claro que no lo pilló.

La vida no vale nada en ciertas zonas, es, salvando las distancias, aunque pocas, como la vida de un esclavo en la vieja Roma, solo que con móviles y ascensores. Hollywood ha hecho mucho daño con sus películas y el mito del Espartaco rubito y educado. Constantino, tan venerado por la adopción de una religión como la oficial, inició su ascenso divino al trono con el asesinato de su cuñado Licinio y su sobrino, amén de muchos paganos, y finalmente su propio hijo mayor -y heredero-, así que para ser el primer emperador por Gracia Divina, no está mal… Eso valía la vida en Roma. Y aquí depende de lo que cobres…

Por aquí las cosas están mejor, la cifra de 12 ha bajado últimamente a 5 diarios así que bien. Eso si como los cuenten como en Egipto… cuando estuve allí en 2006 la cifra de accidentes en la autopista El Cairo - Alejandría tenía valores mínimos, al nivel de Alemania. Una cosa increíble. Así que decidí investigar… Evidentemente había esfinge encerrada. El tema es el siguiente. Si tienes accidente de coche, y vas al hospital y palmas… no cuenta, cuenta como muerte en el hospital. Si mueres en accidente pero aún estás vivo cuando llega la ambulancia, tampoco cuenta, se atribuye al médico que no supo auxiliarte. Ni te digo si mueres a la semana por lesiones… vamos eso roza la muerte natural… Si a eso le añades que “este no le cuento porque iba en camello y no en coche, que si el 0 se escribe con un punto. y por lo tanto entre 1.. (100) y 1 pues tampoco se nota tanto, en fin, que ríete tú de la mierda de maquillaje que hizo el ladino Rubalcaba con las cifras del paro al no contar a los que estudiaban cursillos sociales de sus amigos del Sindicato. Si vas a mentir no mientas por un 20%, miente por un 80% y ancha es Castilla…

En fin, a viajar mucho, pero como dice el bueno de Leo, con respeto, con mucho respeto… y con conocimiento de causa (causa y sus consecuencias, claro).


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario