Translate

jueves, 11 de octubre de 2012

"De nihilo nihil" (Sátiras, Aulo Persio)

Bueno, aquí va un mail antiguo más... el título podría traducirse como "de donde no hay no se puede sacar". En esas estamos...

San Salvador, 4 de Junio de 2012

El Salvador tiene pocas cosas, pero las que tiene son a lo grande. Ya envié a algunos la diferencia de x4 que presentan los aguacates por aquí. Son mucho más ricos y cremosos. Por no hablar de la espectacular “especie de” judía verde local, la paterna, que es como una judía verde a lo salvaje solo que al abrirla posee unas habas gigantes mucho más jugosas que las que comemos en España; se cuecen y con sal y limón y están deliciosas. Además estas habas van envueltas en una especie de cápsula blanca dulce interna que las nutre, “puro algodón” como dicen por aquí… ¡Y es verdad! Me recordó a los algodones de azúcar que comía de nano en el Parque de Atracciones con mis padres… Espectacular.

Registro de sismos (Fuente: SNET)
Otra cosa que le sobran a esta tierra son sismos, muchos días hay 2 o 3, pero ayer hubo 6, dos de ellos de 5,1 y 5,3 (medios, se mueven las mesas y las cosas pero no llega a haber ningún tipo de daño). Es como si un gigante moviera la cimentación del edificio y cuanto más alto, más se nota. Yo vivo en el 8º piso así que sientes que todo es inestable de hecho el de las 23:12 lo sentí mucho más que el de las 18:45 porque ya estaba en casa y el otro me pillo en la oficina que es solo un 1er piso. No deja de ser un recordatorio de quien manda…


PD: Lo que viene es durillo, por si alguien prefiere no leerlo, no quiero herir sensibilidades…

…Pero si decidí hace tiempo que la única manera de contactar a la gente que quiero y aprecio era mediante mails espaciados en el tiempo cada vez que me surgiera algo nuevo que contar (el teléfono es demasiado caro y Facebook me quitaría un tiempo que no dispongo ya que curro de lunes a domingo), una especie de Cuaderno de Bitácora a navegantes, que debía ser realista y sobre todo sincero conmigo mismo, como reza Eladia Blázquez: “Hay tantas maneras de no ser, tanta conciencia, sin saber, adormecida. Merecer la vida no es callar y consentir tantas injusticias repetidas.” Así que decidí no solo contar lo bueno porque eso, además tan propio del Pensamiento Alicia, tan progre, tan infantil, tan narcotizante para conciencias socioadormecidas, es simple y llanamente falso. Bueno, pues hace un tiempo presencié una escena estridente. Iba camino al aeropuerto y tras 4 controles de policía (aquí es algo muy habitual) vimos como entre policía, prensa, televisión y “espectadores” sacaban varias bolsas de donde asomaban restos humanos. Las cunetas, generalmente encharcadas y cubiertas de flora espesa, son un lugar perfecto para deshacerse de los cadáveres… porque cuando alguien da con ellos es porque pasa cerca y nota el olor de la putrefacción, luego ya se han descompuesto por el efecto del agua y resultan irreconocibles, ya que nadie los busca. Y en medio de todo ello, un país que se escandaliza a medias porque como cada día sale un caso en prensa pues a todo se acostumbra uno… lo comprendo, a mi ya me pasa.

El otro día en Costa Rica hablaba con un cura que evangelizaba en Guatemala desde hace más de 20 años... omitiré la localidad por su propia seguridad. Me contaba que una gran parte de la gente va con pistola al cinto por la calle y que las discusiones en los bares o choques de coches acaban a balazos, hasta tal punto que 1 de cada 40 habitantes morirá asesinado a tiros. Y me decía “yo lo sé bien que soy quien oficia los funerales”… Me contaba, totalmente consciente de la situación, que la muerte te puede llegar en cada esquina, en cada calle, en cada tienda, en cada bar, una bala perdida, un choque con tu coche, tropezarte con alguien en la calle, mirar a alguien y que sienta que lo has mirado mal… o simplemente que seas pariente de alguien que deba dinero, o bebiera demasiado anoche… hablaba y hablaba y le dije “es tan fácil como asumir que estamos en plena Edad Media solo que con pistolas, móviles y coches, pero vamos, nos encontramos en la Jerusalén de 1,170 en medio de Saladino y Alarico, solo que aquí no hay 2 bandos, hay muchos y con tráfico de drogas de por medio, pero vamos, ahí estamos”.

Curiosamente hace unos días vi en las noticias: “Policía Guatemalteca entra en casa de narco cuando no hay nadie y decomisa pistolas, rifles, metralletas, lanzagranadas, bazookas, y munición para resistir un asalto. Los agentes esperaron a que los familiares salieran para que no se provocara una guerra en pleno centro de la ciudad”. El Salvador de eso se libra, a medias, porque la ruta de la coca sube de Bolivia y Colombia hacia Venezuela y de ahí suele pasar por mar a Honduras/Nicaragua, y directamente entra a Guatemala y luego ya el consabido viaje por Méjico a USA.

Pues eso, más madera, es la gueeeerra! Gracias Groucho.


No hay comentarios:

Publicar un comentario