Translate

lunes, 15 de octubre de 2012

"La fuerza de la necesidad es irresistible” (Esquilo)


La fuerza de la naturaleza en El Salvador es impresionante... este fin de semana de nuevo lo he comprobado, como ya hiciera hace unos días en este relato que copio...

San Salvador,  28 de Septiembre de 2012 

Playa de las Catedrales (Lugo, España)
La fuerza de la naturaleza se puede observar en tantos lugares… por mencionar uno cercano, en el Mar Cantábrico, en la provincia de Lugo, las mareas labraron la roca de manera majestuosa. Nadie escapa a la fuerza de la necesidad. La necesidad del mar que azota sin descanso la costa, o la necesidad de la tierra que tiembla en este país sin descanso. Hace unos días se contabilizaron 70 sismos… así he aprendido un término nuevo: “enjambre sísmico”… el país está preocupado, si bien no es nada nuevo, no es nada extraordinario. 

Sismos acaecidos en unas horas en El Salvador (Fuente: SNET)
Esta tierra lleva miles y miles de años respirando energía por sus grietas. Así quedó sepultado, por ejemplo, el pueblo maya de Joya de Cerén, declarado Patrimonio de la Humanidad en 1993 por la UNESCO. Nuestra escala de comparación, tan corta como nuestras propias vivencias, nos quitan perspectiva histórica. La tierra no hace nada que no hiciera ayer, solo que su ayer es a otra escala. La fuerza de la necesidad cuando llama a la puerta no se puede evitar, es la condición que nos define, a algunos como seres humanos, a otros como seres vivos, y a otros como materia. Esa fuerza nos hace crecer, desarrollarnos, autodefinirnos, emplazarnos; y finalmente, quizás, nos permita aceptar “que la vida se nos va, como el humo de ese tren” como reza Fito en otro de mis artículos.

Foto de la noticia de asalto a un colegio
La fuerza de la necesidad hace que seres humanos dejen de serlo y entren armados a un colegio infantil para robar un botín de móviles, y que ante la presencia de un guarda de seguridad armado tomen a un niño de rehén como escudo humano. Este hecho, aislado, no es sino una muestra del día a día de El Salvador. Estas cosas no siempre salen en los diarios. Cuando un país amanece a diario con asesinatos, la portada se la lleva el más atroz o lo más insólito. Así que uno de los dos periódicos principales abría con esta noticia y el otro, quizás ya curado de espanto, con un tema político, donde prima la corrupción. Y todavía hay quien cree vivir en democracia... me parto. 

Hay indicios que ligan a al fundador del partido ARENA, con la matanza de Jesuitas de la UCA hace 20 años, de ser el fundador de los escuadrones de la muerte, el mismo tipo que “donó” un monumento a si mismo y otro a su propio partido en la cual, bajo un obelisco coronado por una bandera enorme de ARENA, su partido, reza la siguiente frase: “la única arma de los hombres libres es el VOTO”… ¿Se puede ser más hipócrita? No lo seamos pues nosotros, los guerrilleros del FMLN eran iguales, o peores… ahora ambos son los partidos democráticos… 

Larga vida a la Demagocracia en nombre de los hombres libres siempre y cuando nos voten, sino, a las armas...



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario